Arte

Comienza la séptima edición del Festival Mar del Plata Jazz con un concierto al aire libre

Con un concierto al aire libre en plaza Mitre, quedará inaugurada la VII edición del Festival Mar del Plata Jazz, que hasta el domingo inclusive reunirá en la ciudad a los mejores exponentes nacionales e internacionales del género. Como en años anteriores, en este 2017 desembarcarán en Mar del Plata grandes figuras de la escena del jazz mundial. Entre otros artistas, podrán verse y escucharse a Daniel “Pipi” Piazzolla, con el sexteto Escalandrum; a Luis Perdomo & Controlling Ear Unit (USA); a Hikaru Iwakawa, oriundo de Japón; a Logan Strosahl (USA) y Gonzalo Allendes (Chile), a Valentín Garvie y Ernesto Jodos.

En esta oportunidad, ampliando el tradicional sello local del Festival, la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta Sinfónica Municipal brindarán conciertos en el Teatro Colón de Mar del Plata. En ambos casos, acompañarán las propuestas musicales de reconocidos artistas nacionales e internacionales. En esta nueva edición, todos los días a partir de las 17 se podrán disfrutar espectáculos al aire libre, totalmente gratuitos. El escenario, como en 2016, se montará en el corazón de plaza Mitre. Hasta ahí pueden acercarse con amigos y familiares, con sillas y mates.

Las cinco jornadas del festival, que culminará el domingo a las 18 con un Baile de Orquestas en la Feria Essenza de Alem, se desarrollarán en siete sedes: Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1627); ECEM (Moreno 2922); Museo MAR (la costa y López de Gomara); Dickens Pub (diagonal Pueyrredon 3017); Mingus Bar (Hipólito Yrigoyen 2575); Omnia (Balcarce 3338) y Essenza Alem (Alem 3751).

La grilla de hoy y mañana

Las actividades se iniciarán hoy a las 17, con el show al aire libre y en plaza Mitre de Los Carlitos, Sweet Chango y Proyecto Reutemann. Una hora después, en Dickens Pub se presentará Gabriel Bibiloni Trío y a las 19 en el ECEM -Moreno 2922- se podrá escuchar a Federico Viceconte Solo Set. También en el ECEM, pero a las 20 se realizará la presentación del libro “Talking Jazz”, de Ben Sidran, que fuera reeditado por Improvisación Colectiva en Mar del Plata (ICM) y Letra Sudaca Ediciones.

A las 21, en el Teatro Colón, sonarán Juan Cruz de Urquiza y la Orquesta de Jazz ICM y Luis Perdomo & Controlling Ear Unit (USA). A la misma hora, pero en Mingus Bar, se hará la proyección de la película: “1959 The Year That Changed Jazz”. Dos dos horas después, se disfrutará de una jam session a cargo de Gonzalo Allendes Trío, de Chile.

Entre tanto, mañana la jornada inicia temprano, a las 11, con un taller de ensamble de Luis Perdomo (USA), destinado a todos los instrumentos. Ya por la tarde, a partir de las 17, Wilfred Soria Cuarteto, Tomás Hernández Trío y Sayadini Trío se presentarán en el escenario al aire libre de plaza Mitre. A las 18, en Dickens Pub, tocarán Julio Fabiani y Angel Moutafian y a las 19 en el ECEM sonará Barbara Togander. Una hora más tarde, en el Museo Mar, podrá disfrutarse la música de Natalio Sued Grupo. A las 21, en el Teatro Colón, saldrán a escena Gato Barbieri Revisitado, por Pablo Ledesma, y Escalandrum, con Daniel “Pipi” Piazolla a la cabeza.

A la misma hora, pero en Mingus Bar, se proyectará la película “Queens of Jazz: The Joy and Pain of the Jazz Divas”. En el mismo lugar, pero a las 23, otra jam session, esta vez a cargo de Tatiana Caraccia Cuarteto.
El cronograma completo de actividades y conciertos puede chequearse en la página web del Festival (www.mardelplatajazz.com) o a través del Facebook e Instagram del evento.

DESTACADOS

Arriba