Ciudad

Apuran en el concejo el tratamiento del aumento de boleto y fotomultas

Gran parte de lo que suceda en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante prevista para mañana dependerá de lo que ocurra hoy en una reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación. En el primer punto del orden del día, firmado por Héctor Rosso y Nicolás Maiorano (los presidentes de esas comisiones), aparece el proyecto del gobierno municipal para aplicar fotomultas a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional La Plata.

También incluye la iniciativa oficial de permitir que las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) puedan captar infracciones de tránsito. Y, por si fuera poco, el último expediente es el que fija el nuevo precio del boleto de colectivo. Si los expedientes son aprobados en este encuentro de comisiones (en el caso de las fotomultas necesitará además un posterior aval de la comisión de Hacienda, que también se reuniría hoy), los expedientes quedarán en condiciones de ser tratados en el plenario de mañana. Generalmente, para que un dictamen de comisión pueda ser incluido en el orden del día de una sesión se necesita una anticipación de 48 horas. Sin embargo, ese plazo no corre porque la de mañana será una sesión extraordinaria (el período ordinario culminó en noviembre).

El oficialismo acordó aprobar el convenio de las fotomultas con una modificación al texto original en el reparto de fondos. No avala que, tal cual está expresado, la UTN se quede con el 40% de la recaudación, el municipio con otro 40% y la provincia con el restante 20%. En esa línea, encomendó al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, una negociación para incrementar los recursos que ingresarían a las arcas municipales.

 

Por su parte, el gobierno municipal elevó ayer al Concejo el informe solicitado por la comisión de Transporte sobre el precio del boleto de colectivo. Según el cálculo oficial, la tarifa plana debe subir un 20,95%; de $ 7,97 a $ 9,64, por debajo de las aspiraciones de las concesionarias, que solicitaron una suba de 37,89%, lo que llevaría el boleto a $ 10,99.

DESTACADOS

Arriba