Justicia

Procesan a empleado de ANSES por quedarse con plata de un jubilado analfabeto

Un empleados de ANSES de Mar del Plata fue procesado por estar acusado de haberse quedado con 5 mil pesos de un jubilado analfabeto que había cobrado 11 mil pesos del beneficio retroactivo de su jubilación.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó a Guillermo Alcaraz por el delito de concusión que se trata de una exacción (la acción de exigir impuestos, multas o prestaciones) arbitraria que lleva a cabo un funcionario público en provecho propio. Además ordenó el embargo de 100 mil pesos y le prohibió salir del país.

El caso comenzó en el 2015 cuando el jubilado fue a la sede del ANSES ubicada en avenida Luro al 4900 con el objetivo de consultar sobre el trámite de su jubilación. En ese momento, el ahora procesado lo atendió y lo citó para que vuelva a las 14. En ese horario, el empleado lo habría esperado en la puerta de ANSES con los papeles de la jubilación listos y lo habría acompañado al Banco Industrial, ubicado en Francia y Colón, lugar donde debía percibir el cobro del retroactivo de la jubilación. Eran en total 11 mil pesos.

Según pudieron reconstruir los investigadores, ese 9 de septiembre de 2015 el jubilado salió del banco y le entregó al empleado del ANSES el dinero cuando éste lo llevaba en auto hasta la parada de colectivo. “Bueno viejo, me tenés que dar la plata de los chicos, me tenés que dar $5.000, $6.000 son tuyos, lo que es tuyo es tuyo, lo que es nuestro es nuestro”, le dijo.

Según los investigadores, “lo hizo valiéndose de su condición de funcionario público del ANSES y aprovechando la vulnerabilidad de una persona analfabeta, de avanzada edad, sin conocimientos en la realización de trámites en general”.

Poco después el jubilado contó lo sucedido. “Creía que era algo normal”, afirmaron los investigadores. A partir de allí, se realizó una denuncia penal y la fiscal Laura Mazzaferri comenzó a investigar el hecho y reunió las pruebas suficientes para que el empleado del ANSES sea acusado.

DESTACADOS

Arriba