Tránsito

Radares en el trayecto Buenos Aires Mar del Plata y multas de mas de $50.000

Llegar media hora a antes a Mar del Plata desde Buenos Aires podría costarle demasiado caro a los conductores imprudentes que no respetaran los máximos de velocidad en la Autovía 2, con el fin de prevenir siniestros se colocaron más de 45 radares, en 15 puntos, capaces registrar el vehículo para aplicarles multas por una suma que podría llegar a los 50 mil pesos.

En cada punto hay instalados uno o dos aparatos en ambos sentidos de las autopistas y rutas con velocidades que van desde los 60 a los 130 kilómetros por hora. Estos radares no fueron colocados al azar, si no después de un análisis de las zonas más conflictivas en donde se cruzaron datos como la cantidad de siniestros viales y el movimiento vehicular, entre otros. Estas áreas se llaman “puntos negros”, y cada radar busca que los conductores reduzcan allí la velocidad. Respetando la velocidad de cada uno de ellos, el trayecto debería realizarse en 4 horas 36 minutos a una velocidad promedio de 91 km por hora. Cumpliendo esa velocidad el trayecto se haría de manera segura.

Si el conductor elevase la velocidad en cada radar a 10 kilómetros por encima de lo permitido (haciendo un promedio en el viaje de 101 km/h) tardaría 4 horas 6 minutos es decir solamente 30 minutos menos. Esa media hora podría implicarle multas que superarían los 50 mil pesos, además de poner en riesgo su vida y la de sus acompañantes.

Si ese conductor que decidió elevar la velocidad sólo 10 kilómetros más de lo permitido es “atrapado” por los radares de los 15 puntos, debería abonar  51 mil pesos de multas (si no las abona con el pago voluntario del 50%) y por ejemplo, con sólo ser detectado por tres de los aparatos, la multa superaría los 10 mil pesos.

Estas supuestas multas serían solamente en el tramo de ida hacia Mar Plata, es decir, que el monto se podría duplicar en su viaje de regreso, ya que en dirección a Buenos Aires, existe la misma cantidad de aparatos colocados. Hay que tener en cuenta que las multas tienen un pago voluntario con el que se abona solo el 50% si se pagan dentro de los 60 días de ser emitidas. Esta política de prevención que ya tiene casi una década de existencia, demuestra con los años que los conductores tienen muy en cuenta en dónde se ubica cada radar.

 

DESTACADOS

Arriba